martes, 17 de febrero de 2015


LA IMPRENTA, UNA INNOVACIÓN, UNA TÉCNICA Y COMUNICACIÓN.

Renacimiento, una nueva era para la humanidad, una época de avances científicos, religiosos y culturales, donde el hombre era el centro del pensamiento humano y una de sus mas grandes innovaciones,  la imprenta de Gutemberg, basada en la invención china, daría un giro a la forma de comunicación de ese entonces.


La imprenta, una innovación que es clave en el desarrollo de la comunicación, estandarizando  las lenguas vulgares, que a su vez no solo contribuye en la alfabetización de los pueblos por medio de la producción masiva de libros, sino que ayuda a establecer a los estados-repúblicas, ya que los pueblos adoptaban una lengua determinada por la adoptaban un sentimiento de identidad, lo que llevo a la imprenta a ser un importante agente en el renacimiento.


A partir de ese momento, la sociedad daría otro cambio para la historia, debido a que cada vez eran más las personas que podían acceder a conocimientos e información,  lo cual produjera que se originara la opinión publica, no únicamente política sino también de las nuevas ciencias como lo son la química  y la astro-física, que se retomaron a raíz de esta innovación. Poco a poco las personas empezaron a socializar y compartir sus opiniones sobre la sociedad y las república. La opinión publica empezó a ser un auge y evolucionando para así dar lugar a la prensa que publicarían los hechos y  las opiniones del pueblo sobre temas de interés.  


Pero no todo lo que se origino de la imprenta fue bueno, Martín Lutero, un líder de la religión protestante preocupado por la salvación de la humanidad estudia la biblia y un tiempo después escribe a mano sus 95 tesis, que después empezarán a circular por medio de los comerciantes de la época, que se encargaron de publicar mediante la imprenta ideales protestantes. Esto daría lugar a la Reforma Protestante, una de las muchas subdivisiones de la iglesia impulsadas por la imprenta en donde estas empezarían a cambiar su pensamiento y a revisar antiguos dogmas que en esta nueva era estarían por cambiar.



Para finalizar nos damos cuenta que, la imprenta no es una revolución pero si una innovación que fue un agente que acelero el renacimiento. Por medio de la imprenta observamos que transforma de una cultura oral a una visual y de esta a una escrita, contribuye en la difusión del conocimiento por el ser humano y se dio importancia al hombre, su dignidad y a su lugar predestinado en el Universo.



2 comentarios: